¿QUÉ HACEMOS?

Área de atención y recuperación

Texto breve descriptivo…

Punto de Información y Asesoramiento.

El Punto de Información y Asesoramiento de Avance es un servicio abierto a toda la Comunidad Andaluza y está dirigido a las personas con un diagnóstico de trastorno de personalidad y a sus familiares y allegados. 
La atención prestada puede ser por vía telefónica, online o presencial en la sede de la entidad.
En los últimos años se ha producido un gran incremento de las atenciones que se pueden atribuir a las acciones de difusión de los últimos años, la consolidación de la entidad y la ampliación de la cartera de servicios ofrecida y la estabilización del equipo técnico (en número y dedicación horaria).

Programas Grupales para personas con TP

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Programas Ocupacionales

En relación con los Talleres Ocupacionales, en Septiembre de 2018 se modifica este servicio, pasando de la oferta de una media de 3 talleres ocupacionales por curso académico, con una pauta de dos horas por semana por cada taller a una oferta mensual de un taller ocupacional y un taller de desarrollo personal cuya temática va cambiando y que pueden celebrarse en una o dos sesiones. Este cambio, basado en una demanda de las personas participantes, ha generado un incremento en la participación en las actividades de esta área y una mayor satisfacción de las personas participantes. 
Además, se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre en la comunidad, generalmente, con acompañamiento de personal voluntario.

Mindfulness

En 2019 se retoma esta actividad que se ejecutó puntualmentehace años. Este taller se llevó a cabo en 8 sesiones durante los meses de marzo y abril. Han participado de forma conjunta familiares y personas afectadas por un Trastorno de Personalidad, en total 15 personas, 12 mujeres y 3 hombres. 

El objetivo del taller era aprender a manejar técnicas de relajación obteniendo una atención plena sobre el cuerpo y la realidad de cada uno, buscando conseguir una perspectiva distinta a la que tenían de sí mismos.

Prospect

Los programas de formación PROSPECT, resultado de un proyecto europeo desarrollado por EUFAMI (Federación europea de asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental), parten de la idea que las personas con enfermedad mental y sus familias tendrían que ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida; participación que se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanos. La filosofía que engloba estos programas de formación es romper el círculo de aislamiento social, discriminación y permitir a las personas participantes protagonizar su camino hacia la “recuperación”.

Avance impartió en 2018 por primera vez el programa formativo Prospect, desarrollado en formato grupal distinguiendo en esa edición, grupo de familiares (8 mujeres y 2 hombres) y grupo de personas afectadas por un trastorno de personalidad (5 mujeres y 4 hombres). En 2019 sólo se imparte la formación del grupo de familiares, participando 6 mujeres y 1 hombre.Además, se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre en la comunidad, generalmente, con acompañamiento de personal voluntario.

Acompañamiento integral

El servicio de atención y acompañamiento social surge como respuesta a una demanda reiterada de los/as familiares de personas con trastorno de la personalidad y, en ocasiones, de los propios/as usuarios/as.

En el trabajo diario con personas con trastornos graves de la personalidad se detectan carencias o inexistencia de servicios o dispositivos que sirvan de enlace entre los servicios públicos de salud y los servicios sociales más demandados y consumidos (unidades de salud mental comunitaria, unidades de trabajo social, unidades de hospitalización de salud mental, unidades de urgencia ambulatorias) y la unidad de convivencia de la persona afectada, convirtiéndose la familia, en ocasiones, en el único medio de soporte para el mantenimiento de los logros obtenidos y la adherencia y continuidad del tratamiento, lo que supone un desgaste tanto físico, como psíquico y social de la persona cuidadora que, generalmente, no dispone de las habilidades adecuadas para atender dichas demandas.

Atención a la persona cuidadora

La atención a las personas cuidadoras engloba el programa psicoeducativo grupal “Escuela de Familias”, el Punto de Encuentro Familiar (grupo de ayuda mutua donde se acogen a las nuevas familias) y las actividades de respiro familiar. Como muestra, se ofrece la participación en la Escuela de Familias, cada año más numerosa. Además, se llevan a cabo actividades de ocio y tiempo libre en la comunidad, generalmente, con acompañamiento de personal voluntario.